Ir al contenido principal

Clasificación y nomenclatura de compuestos orgánicos

Esquema de clasificación de compuestos orgánicos.

Ya hemos hablado de la innumerable cantidad de compuestos orgánicos que se conocen y que esto se debe en gran parte a la posibilidad del atomo de carbono de formar cadenas que pueden tener desde unos pocos a cientos atomos de carbono.
También se ha dicho que en la química orgánica los elementos que se encuentran presentes en las moléculas son unos pocos, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, fosforo y halógenos.
Es importante conocer la clasificación de los compuestos orgánicos y su nomenclatura. Para ello se tienen en cuenta el tipo de cadena (abierta o cerrada), el tipo de enlace C - C presente (simple, doble, triple) y los grupos funcionales.
En el siguiente link podrán encontrar información muy clara con respecto a este tema y además una explicación de la nomenclatura de los compuestos orgánicos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hidrocarburos, propiedades físicas y quimicas

Material para trabajar con los diferentes tipos de hidrocarburos. Hidrocarburos, propiedades Les sugiero la siguiente pagina para profundizar acerca de la nomenclatura de compuestos orgánicos nomenclatura

Reglas de nomenclatura

La nomenclatura de compuestos orgánicos requiere de mucha práctica para poder hacerlo correctamente, además es importante tener en cuenta una serie de pasos a la hora de colocar el nombre a un compuesto, estas reglas que seran vistas a lo largo de todo el curso es fundamental que las vayamos incorporando como lenguaje habitual. Pasos a seguir en la Nomenclatura de los Compuesto Orgánico 1. Escoger la cadena mas larga  que contenga el grupo funcional y se nombra el compuesto como derivado de ella aplicando el sufijo apropiado según la función. 2. Si existen ramificaciones debemos numerar la cadena principal empezando por el lugar donde estemos mas cerca del grupo funcional principal o en su defecto por la parte más ramificada. 3. El orden de los radicales sustituyentes (ramificaciones) se escriben y nombran de acuerdo a la complejidad o números de carbones, es decir,  primero se nombran los de menor cantidad de carbonos, si se presentan varios radicales iguales se e